domingo, 28 de septiembre de 2014

Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez

Libro terminado! Bien, bien. Cien Años de Soledad nos cuenta la historia de Macondo y sus habitantes, pero se centra en los Buendía. Esta familia es la fundadora del pueblo y está conformada por... Un montón de personas. Precisamente eso es lo que hace que leer este libro sea un poquito tedioso al principio, en especial si no acostumbras leer o si los libros que usualmente lees son novelas gringas (nada en contra de ellas, yo amo las novelas gringas). A eso hay que sumarle el hecho de que dentro de la familia se repiten los nombres, lo que genera mucha confusión.
Como mencioné antes, este libro cuenta con muchísimos personajes, es decir, evidentemente un pueblo no puede existir solo con una familia, por lo tanto, encontramos otras con otros problemas. Es una novela magistral, pero no creo que pueda ser calificada como "linda" o "bella", porque según me parece el autor no tuvo la intención de crear un relato así. Para leerla y entenderla es necesario tener una completísima disposición, estar muy atento e incluso, si pueden y quieren, es bueno ir anotando a los personajes y sus relaciones. Esto solo si necesitan un apoyo.
Gabriel García Márquez no es solo famoso, sino que muy respetado y esto es porque sus obras son verdaderas piezas de arte. Siendo Cien Años de Soledad uno de sus tantos escritos y el más famoso de ellos, no es coincidencia que sea una lectura obligatoria en muchos colegios. Ahora, es normal confundirse al leer pero hay que dejar en claro lo siguiente: la novela no está mal narrada ni es enredada, es solo que tiene un montón de contenido y nosotros no estamos acostumbrados a ese nivel de profundidad y complejidad.
Para animarlos a tomar el desafío de aproximadamente 500 páginas (no es tanto, la verdad), déjenme decirles que, siempre que se animen a hacerlo y lo hagan con ánimo, se encontrarán una novela que puede ser divertida, incluso chistosa y definitivamente sorprendente.
¿Por qué leer Cien Años de Soledad? Para todo aquél que quiera ser una persona culta, no hay opción. Jeje. Pero en vez de tomarlo como una obligación, piénsenlo así: porque es un libro ma-ra-vi-llo-so, en verdad se los digo, podrán apreciar y deleitarse con una verdadera obra literaria. Esta es la buena literatura. Además, para los lectores modernos, será algo completamente distinto a lo que están acostumbrados, lo que es bueno. Un buen lector debe entrenarse y para ello necesita abrirse a nuevas posibilidades, ¿alguna mejor manera de hacerlo que con una novela como esta? Muchísimos premios, análisis, artículos y reportajes nos dicen que Cien Años de Soledad es una cosa de otro mundo, ¿qué tan probable es que todos estén equivocados?


No hay comentarios:

Publicar un comentario